martes, 29 de junio de 2010

DIDACTICA MAGNA



Didáctica Magna



Comenio dividió su obra Didáctica Magna en tres partes:
  1. Didáctica General
  2. Didáctica Especial
  3. Organización Escolar
Esta obra recoge el necesario método. Comenio busca la sistematización de los procesos educativos. Se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral. Habla de la globalidad de las unidades, aspecto que hoy en día aún se tiene muy en cuenta. Cada aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo. El autor es el primero en tener cuenta al alumnado y sus necesidades.

jueves, 24 de junio de 2010

BIOGRAFIA


Juan Amos Comenio nació en la región de Moravia en 1592, en una época que Europa se caracterizaba por profundas grietas entre el catolicismo y el protestantismo que lo dividía en dos campos opuestos. Moravia se encontraba en el límite de estos dos campos, por lo que las confrontaciones se volvían allí mas intensas.

Todos estos acontecimientos influyeron en la vida de Juan Amos Comenio. Su infancia transcurrió en Moravia del Sur, siendo marcada por la muerte prematura de sus padres de una epidemia de cólera. Se encargaron de él sus parientes que lo mandaron a estudiar a una escuela de la Unidad de los Hermanos Checos.

Comenio fue muy estudioso por lo que logró concluir su formación profesional en las universidades de Herborn y Heildesberg. Al regresar a su Patria trabajó como maestro y a la vez comenzó a escribir obras dedicadas a la pedagogía.

En 1618 Comenio fue ordenado sacerdote de la Unión de los Hermanos Checos y pasó a dirigir la escuela. Sin embargo, pronto se vería obligado a abandonar su Patria.

En 1620, tuvo lugar junto a Praga la batalla de la Montaña Blanca. Comenio vivió algún tiempo escondido, pero más tarde, para no verse obligado a convertirse al catolicismo, decidió a sus 36 años de edad abandonar su amada Patria.

Casi treinta años vivió en Polonia dedicándose a sus ambiciosos proyectos de reforma de la enseñanza. Comenio elaboró varios novedosos métodos de pedagogía, muchos de los que siguen siendo utilizados gasta la actualidad.

Juan Amos Comenio continuó también escribiendo. De aquella época proviene su obra Yanua, especie de enciclopedia lingüística que intentaba crear un sistema del saber único y unido a la vida práctica.

Comenio fue invitado a ayudar en la reforma de la enseñanza en Inglaterra. En Inglaterra comenzó a redactar el Consejo general sobre el mejoramiento de las cosas humanas y a escribir su obra más extensa Método novísimo de idiomas. En la misma Comenio planteó el tema de la existencia de una lengua universal.

Comenio vivió también algún tiempo en Suecia y en Hungría, para volver luego nuevamente a Polonia.

Comenio se dedicó a la reforma de la enseñanza en varios países y continuó escribiendo. En Hungría dio luz otra famosa obra suya Orbis pictus, “El mundo en imágenes” en la que destacó la necesidad de acompañar la teoría en la enseñanza con la práctica.

Los últimos 14 años de su vida, Comenio los pasó en los Países Bajos desarrollando actividades para la Unión de los Hermanos Checos y escribiendo libros de teología y filosofía. En Ámsterdam publicó su obra Didáctica Magna, en la que desarrolló la idea de la enseñanza universal, que llevaría a la reforma de la sociedad en general.

Juan Amos Comenio falleció en Ámsterdam en 1670. Sus restos mortales yacen en la ciudad de Naarden, lejos de su Patria. Pero el legado de Comenio sigue presente en la República Checa.