viernes, 2 de julio de 2010

INTRODUCCION



El principal exponente de la didáctica es Juan Amos Comenio. Él era un teólogo interesado en la metafísica y en la filosofía. Su interés por estudiar el fenómeno educativo se dio a partir de sus experiencias personales. Para él, la educación no era solo la formación del niño en la escuela o en la familia, era un proceso que afecta la vida de la persona a largo plazo; ya que la educación era el eje de la vida de las personas.


En cuanto a la teoría pedagógica de Comenio; fue el fundador de una didáctica abocada a la educación.

Para él, el nivel de dificultad de lo que se enseña al alumno, debe ir de la mano de acuerdo al nivel de desarrollo del mismo.


Tres son los aspectos fundamentales de su didáctica:


1.- Proceder por etapas.

2.- Examinar lo aprendido personalmente, sin ceder ante la autoridad de los adultos.

3.- Actuar personalmente “autopraxis”.


El desarrollo de un estudiante, o de cualquier persona debe ser mediante ejercicios y actividades que se hagan por interés y no por obligación, que hagan algo que les emocione. Otro aspecto importante para la formación escolar debe ser el que el alumno busque ampliar los conceptos sobre algún tema, en pocas palabras, que no piense que el concepto que da un maestro es el único; sino que busque otras definiciones.
Para tener una asimilación permanente del conocimiento, es necesario el desarrollo de habilidades a través de procedimientos. El dominio de la materia hace posible y deseable, la asimilación aplicada de la disciplina por parte de maestro y alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario